Cuidado de la Piel Notas

Valdés, Lozano, Cardinali y Frigerio se suman a la campaña de concientización #unminutoportupiel

La Clínica de Dermatología y Estética láser Dra Velia Lemel se une al mes de la lucha contra el cáncer de piel creando la campaña de concientización #unminutoportupiel.

Guillermina Valdés, Verónica Lozano, Julieta Cardinali y Andrea Frigerio; con el aval médico de Velia Lemel, son las encargadas de transmitir este mensaje que ayuda concientizar sobre los peligros de la exposición al sol y de la falta de control de los lunares.

El cáncer de piel es el tipo más frecuente de los cánceres en el ser humano. Afecta a más de un millón de personas cada año, un número que crece rápidamente. Pero, también es el más fácil de curar si se diagnostica y trata a tiempo.

Velia Lemelc

Algo tan sencillo como una revisión de lunares puede salvar la vida. El mensaje es claro: es importante que un dermatólogo revise tus lunares al menos 1 vez por año como medida de prevención.

Una de las causas principales del cáncer de piel es la exposición prolongada al sol y sin protección. Incluso una exposición prolongada con protección solar. Saber cómo, cuándo y cuánto exponernos al sol y como se usa el protector solar, es el primer paso hacia un cuidado responsable y seguro de la piel.

Las personas más propensas al cáncer de piel son aquellas que:

  • Tienen muchos lunares
  • Tienen piel blanca o pelirroja y dificultad para broncearse
  • Tienen antecedentes familiares
  • Tienen lunares de contornos irregulares y color no homogéneo
  • Han tenido ampollas o quemaduras solares en la infancia

Los bebes hasta 1 año no deben exponerse al sol. El uso de pantalla solar para bebes está permitido a partir de los 6 meses.

Velia Lemele

El auto-examen puede alertar sobre cualquier cambio en tu piel y ayudarte a la detección temprana del cáncer. Nadie mejor que vos conoce tu piel y tus lunares, por eso es muy importante que lo hagas. Después de las primeras veces, el auto-examen no debería tomarte más de 10 minutos – una pequeña inversión en lo que podría ser un procedimiento para salvar vidas.

¿Cómo se hace? ¿Que buscar exactamente?

Busca, sobre todo, un cambio de cualquier tipo. No ignores una mancha sospechosa.

Un crecimiento en la piel que aumenta de tamaño.

Un lunar de nacimiento, o cualquier mancha que cambie de color, aumente de tamaño o grosor o cambie en su textura

Si observas uno o más de las señales de alarma, consulta a un médico especialista.

Pelirrojos y rubios son más propensos a sufrir melanomas, incluso sin tomar sol. Sin embargo, muchos creen que las personas con piel oscura son inmunes a la enfermedad, esto no es verdad y esa creencia puede generar peligrosas demoras en el diagnóstico.

Pequeños ratos de exposición solar proporcionan toda la vitamina D que el cuerpo puede fabricar. Incluso cuando usas protector solar, algunos rayos UV alcanzan  la piel, y esto puede ser suficiente.

Velia Lemel habla de prevención

¿Cómo lo prevenimos?

La forma más eficaz para prevenir el cáncer de piel es la educación: saber cómo, cuándo y cuánto exponernos al sol.

El cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos, por eso es importante hacerse auto exámenes constantes y visitar al dermatólogo al menos 1 vez al año como medida de prevención.

Signos más habituales que hacen sospechar un cáncer de piel

  • Manchas inicialmente planas rosadas o rojizas, ásperas al tacto y que se vuelven cada vez más rugosas o escamosas. Se ven especialmente en la cara, en el dorso de las manos, en el labio inferior y en las orejas.
  • Aparición de bultos en la piel que crecen en forma sostenida en el tiempo.
  • Lastimaduras en la piel que no cicatrizan a pesar de un tratamiento correcto.
  • Herida sangrante, costrosa, no provocada por un traumatismo previo.
  • Un lunar que cambia de coloración, sus bordes se vuelven irregulares, es asimétrico y crece (generalmente de tamaño superior a 6 mm).
  • Un lunar que pica o se inflama.

Deja un comentario