Notas

Tips para cuidarse los dientes en verano*

Durante el verano, en las vacaciones, hay actividades y cierta relajación en la higiene bucal que pueden provocar que nuestra salud oral se resienta. En este dossier, el Dr. Gastón Horacio Miñones, brinda unos consejos para el cuidado de nuestros dientes en la temporada estival.

  • El verano es una estación en la cual (por el ocio y tiempo libre) se come mucho entre horas, sobre todo cosas dulces. Una dieta saludable debería incluir jugos de frutas, verduras y agua en forma abundante (buena hidratación), lo que te ayudará a prevenir patologías orales; y disminuir la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas, ya que aumentan los niveles de ácido que afecta a los dientes.
  • Así es que si vas a ingerir alimentos entre comidas sería bueno que te cepilles y enjuagues la boca varias veces.
  • Cuidado con los alimentos y bebidas muy frías. Es habitual tomar productos fríos para hacer frente al calor. Sin embargo, pueden aumentar la sensibilidad dental, sobre todo en aquellas personas que padecen esta molestia relacionada con la retracción de las encías, la caries no tratada o malos hábitos en la limpieza bucodental.
  • Para los niños y adolescentes que realizan mas actividad deportiva en el verano (colonia de vacaciones, pileta, deportes de contacto) es fundamental el uso de protectores bucales, a fin de prevenir lesiones o fracturas dentarias por traumatismos o golpes.
  • Si vas a realizar un viaje en avión o practicar buceo y tenés una pieza dentaria con caries sin tratar pendiente de tratamiento odontológico, podés tener severas consecuencias dolorosas por esta situación. El cambio de presión por los viajes aéreos y por prácticas subacuáticas suelen producir dolores agudos en estas piezas dentarias afectadas. Por ende, es aconsejable realizar el tratamiento odontológico de estos dientes previamente.
  • Protección solar. Los rayos del sol son peligrosos para la piel y también para los labios. Por eso, utilizá una crema protectora siempre que estés expuesto al sol. La excesiva exposición al sol es un factor de riesgo para padecer cáncer oral.
* Por el Dr. Gastón Horacio Miñones, director de Cool Dent. MN: 23756 – MP: 44273

Más información: www.cooldent.com.ar

 

Deja un comentario