Estética Notas

¿Sudor en exceso? un novedoso tratamiento para combatirlo

Sirex Médica

Hace unos días, el prestigioso médico español Dr. Fernando Urdiales Gálvez realizó la presentación para la prensa de Sweat X de Alma Lasersuna novedosa tecnología para combatir la hiperhidrosis o sudoración excesiva. Ahora puede tratarse en forma no invasiva e indolora mediante una nueva tecnología basada en la radiofrecuencia multifocal, que desactiva las glándulas sudoríparas y detiene la generación de líquido, causante del sudor y el mal olor.

Sirex Medica

Dr. Fernando Urdiales Gálvez

Al menos 3% de la población global sufre de sudoración excesiva o hiperhidrosis. Eso equivale a más de 211 millones de personas que sudan en diferentes áreas del cuerpo (cara, axilas, manos, pies) y ven afectada su vida cotidiana debido a esta problemática.

“El ser humano transpira al hacer ejercicio, por ejemplo, para regular la temperatura corporal. Pero a veces también transpira involuntariamente, en situaciones de estrés o por problemas digestivos y cardiovasculares”, explica el Dr. Fernando Urdiales Gálvez, Médico Cirujano Estético y Miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética, y agrega: “el problema aparece cuando esta transpiración excede los valores normales y comienza a interferir en la calidad de vida del paciente”.

Hay distintos grados de afección de hiperhidrosis: un nivel en el que nunca se nota ni interfiere con las actividades diarias, otro que es tolerable, pero puede interferir con las actividades diarias, y un nivel poco tolerable, que afecta nuestras actividades diarias.

“Cuando la transpiración además tiene un olor ácido se llama Bromhidrosis (u Osmidrosis)”, afirma Urdiales. “Esto se produce cuando las glándulas sudoríparas ecrinas y apocrinas producen un fluido espeso, que al entrar en contacto con bacterias en la superficie de la piel, causa un olor a veces desagradable”, continúa.

Actualmente, hay tratamientos que son dolorosos y no tienen resultados duraderos y otros que tratan la transpiración excesiva, pero no el olor. La toxina botulínica inhibe la producción de acetilcolina, o ACo, que estimula las glándulas sudoríparas. El tratamiento consiste en inyectar pequeñas cantidades de toxina botulínica cada 1 ó 2 cm, por lo que existe la posibilidad de saltarse algunas glándulas sudoríparas y que el sudor continúe. Este procedimiento, que sólo es viable para tratar la hiperhidrosis, debe realizarse en lapsos de 4 a 6 meses y el paciente puede experimentar dolor y sangrado en la zona del pinchazo.

También existe el sistema de microheridas que consiste en una pistola de microondas, las cuales se irradian en las glándulas sudoríparas de las axilas y de esta forma, las destruye. Dado que es un trabajo poco preciso, pueden saltarse algunas glándulas, por lo que el paciente continuará experimentando alguna sudoración. Además, es un tratamiento doloroso y molesto que conlleva varios días de medicación para el dolor y packs de hielo sobre la zona tratada.

La cirugía es la alternativa más extrema en el tratamiento de la hiperhidrosis. Requiere anestesia general y la operación consiste en realizar dos pequeñas incisiones a la altura de la axila para luego cortar los nervios que salen de la columna vertebral y llevan los impulsos nerviosos a las glándulas sudoríparas. La recuperación es más larga y hay que esperar de 10 a 15 días para retomar las actividades deportivas. El efecto adverso más común de esta cirugía es la sudoración compensadora, que consiste en la transpiración en otra parte del cuerpo una vez eliminada del lugar que originó la consulta del paciente.

Sirex Médica lanza en Argentina una novedosa tecnología, basada en radiofrecuencia dinámica multifocal. A través de la combinación de la tecnología unipolar y coaxipolar, permite controlar la profundidad del calor, desactivando la acción de las glándulas sudoríparas de manera selectiva. “Es un tratamiento no invasivo que dura aproximadamente 20 minutos y muestra mejoras rápidamente, muchas veces luego de la primera sesión, sin efectos secundarios”, explica el Dr. Fernando Urdiales.

Cómo funciona 

Un campo electromagnético de 40.68 MHz causa la rotación de las moléculas de agua dentro del tejido. Esta rotación crea una fricción que produce calor y selectivamente desactiva las glándulas sudoríparas.

Accent XLi

La tecnología Coaxipolar dirige el calor hacia la dermis, hasta unos 6 mm de profundidad, manteniendo la temperatura de la piel en unos 40-48º sin causar molestias en el paciente. El calor produce a destrucción de las glándulas ecrinas que se localizan en la dermis y que desembocan en la superficie cutánea por medio de una formación tubular productora del sudor.

coaxipolar

La tecnología Unipolar dirige el calor hacia la hipodermis, hasta unos 20 mm de profundidad, manteniendo la temperatura de la piel en unos 40-48º sin causar molestias en el paciente.El calor produce la desactivación de las glándulas apocrinas, que se encuentran en el tejido subcutáneo y desembocan en la vaina del pelo por encima de la glándula sebácea. Generalmente estas glándulas sudoríparas apocrinas producen sustancias muy olorosas que son las responsables del olor característico de zonas como las axilas y los órganos sexuales.

unipolar

“Alma Sweat X es un tratamiento eficaz, selectivo y enfocado. Además, es indoloro, no requiere anestesia ni tiempos de recuperación luego de realizado el tratamiento”, concluye el Dr. Urdiales. 

Aquí les compartimos algunas fotos de la presentación que el Dr. Urdiales realizó en Buenos Aires:

[divider]

Acerca de Sirex Médica

Fundada en 1942, Sirex Médica importa, exporta, representa y ofrece equipamiento médico de marcas internacionales, líderes en tecnología para Dermatología, Cirugía Plástica, Estética, Flebología, Ginecología, Urología, Proctología y Cardiología. Se destaca por estar siempre a la vanguardia en tecnología médica y por brindar un servicio integral de excelencia, que incluye la instalación de los equipos, soporte postventa y la continua capacitación para la promoción de nuevas técnicas.

Acerca de Alma Lasers 

Alma Lasers es inventor, fabricante y proveedor a nivel mundial de tecnologías láser y de luz pulsada, equipos de radiofrecuencia y ultrasonido para aplicaciones médicas y estéticas.  Ha diseñado los equipos Harmony, Soprano XL, Accent, UltraAccent y Píxel, entre otros. 

Más información 
Sirex Médica SA – . Córdoba 1351, piso 12 (1055), CABA – Argentina.
Teléfono: + 54 11 4816 4585
E-mail: medicina@sirex.com

1 Comentario

  • Gran artículo, me apasiona todo lo relacionado sobre la ciencia y tecnología, me apunto para ver los artículos más rápido, habeis conseguido un nuevo lector

Deja un comentario