Indumentaria Lanzamientos

Ríe Campaña otoño/invierno 2013

colección otoño/invierno 2013 de Ríe

La colección otoño/invierno 2013 de Ríe está inspirada en los festejos del Carnaval de la ciudad boliviana de Oruro, una celebración religiosa y un proceso intercultural con más de 2 mil años de antigüedad que, a raíz de la creatividad, la continuidad y la ritualidad llegó a constituirse en un modelo de “Obra Maestra del Patrimonio Cultural de la humanidad (Unesco).

La idea de la marca es rescatar esta mezcla de las antiguas creencias andinas con las nuevas tradiciones cristianas.

Las tradiciones adoptaron nueva iconografía y las celebraciones un nuevo significado.

Lucia Celasco y Cami Costantini en RIE

El carnaval de Oruro, geográfica y cronológicamente, genera un proceso de convivencia entre culturas con una enorme riqueza de recursos visuales e iconográficos de los cuales partieron para hacer el diseño e inspiraron para realizar la nueva colección.

Por ejemplo, las distintas deidades protectoras incaicas llamadas Wakas, como el cóndor y diferentes animales que luego fueron reemplazadas por íconos cristianos como la Diableza -de origen catalán-, que da lugar a la Diablada, danza más importante de este festejo que está representada por máscaras y trajes súper ornamentados.

La convivencia de estos elementos paganos y católicos, autóctonos y coloniales da lugar a estampas, texturas y coloridos que enriquecen, dan forma y marco a la colección llena de contrastes tales como bordados étnicos con terminaciones metálicas, degradés artesanales con estampas en fóil y pieles teñidas en tonos vibrantes.

Lucia Celasco en RIE

La paleta transita desde los tonos cálidos como el fucsia y el bordeaux hasta los fríos como los azules y los petróleos usando sus complementarios en plena armonía.

Más información: www.riearriba.com.ar

Deja un comentario