Valora la familia, lleva una vida sana, cuida su apariencia, el uso de cosmética refuerza su personalidad y consolida su posicionamiento social, se considera trendy o práctico y es heavy user.
En su permanente indagación acerca de los gustos, hábitos, necesidades y actitudes del mercado masculino en su relación con la cosmética, el cuidado personal y la preocupación por la imagen, Biotherm Homme constató el aumento creciente de la utilización de productos que ayudan a sentirse y estar bien en un segmento cada vez más amplio de hombres.
Asimismo, los que van a la vanguardia en el hábito de cuidarse como actitud de vida se califican a sí mismos como trendy y prácticos según adhieran con más o menos fervor al uso cotidiano de productos de cuidado personal.
La encuesta realizada por Biotherm Homme Argentina durante el primer semestre de este año no deja lugar a dudas: cada vez son más los hombres que incorporan el uso de cosmética en su rutina diaria.
Datos interesantes
- 8 de cada 10 hombres utilizan productos de cosmética masculina, tendencia en fuerte aumento ya que en el 2008, eran solo el 40% y en el 2010 el 63%. En apenas 3 años hay una significativa diferencia de 16 puntos porcentuales, a favor del uso de cosmética masculina.
- El 85% afirma que usa cosmética porque le ayuda a estar mejor, el 62% porque al sentirse bien, lo que lo rodea está bien; 61% porque ya es un hábito, y el49% porque le preocupa el paso del tiempo. Además de la cosmética, el cuidado pasa por la alimentación y el ejercicio. El 99% realiza algún tipo de actividad física y el 64% considera que mantiene una alimentación saludable.
- El 99% afirma que “Verse bien, hace bien”, el 96% cree que “Es importante estar muy arreglado y prolijo” y el 94% piensa que los productos de cosmética “le ayudan a estar mejor”.
- Casi 9 de cada diez consideran que “Cuidar su apariencia aumenta la confianza en ellos mismos”; mientras que al 85% “Le gusta estar a la moda y verse bien siempre” y el 84% cree que “El uso de la cosmética ya se convirtió en un hábito en los hombres”.
- El 79% confiesa que le “gusta mucho que impacte su presencia” y el 79% se considera “práctico”.
- El 75% afirma que “le importa mucho su apariencia física” y el 71% que “le gusta lucir diferente y salir de lo común y que usar buenas marcas en su cuidado es muy importante”.
- ·El 52% siente que usar determinadas marcas le da “personalidad”.
- Los hombres son protagonistas absolutos del momento de la compra: 7 de cada 10 compran sus propios productos.
- El 81% de los hombres prefieren ir a las perfumerías/farmacias a comprar sus productos: buscan asesoramiento e información, evalúan distintas opciones y prueban distintas alternativas.
- Los Heavy Users: casi todos los días 9 de cada 10 hombres usan gel de ducha, crema para el rostro, crema para manos y loción para después de afeitar y 8 de cada 10 crema antiarrugas, gel hidratante y crema contorno de ojos.
- El 93% de los hombres utiliza fragancias, de los cuales el 67% afirma que es un elemento que les aporta “personalidad”. El 76% declara usarlas todos los días y el resto de 1 a 3 veces por semana.
- Por otro lado, el 86% de los hombres argentinos se identifican fuertemente con la idea del éxito con su familia. El 80% de los hombres afirma que dedicar tiempo a la familia está en primer lugar, seguido por los amigos (40%), el trabajo y el ocio (ambos con 38%).
- El Hombre Trendy: usa productos de cosmética porque quiere estar a la moda y verse bien siempre. El cuidado y la imagen trascienden una cuestión estética, forma parte de su conducta de vida, también le importa el bienestar y es el que más invierte en lograrlo. Usa buenas marcas y no le da lo mismo un producto que otro. Tiene entre 25 y 29 años.
- El Hombre Práctico: se arregla en ocasiones especiales, valora la buena presencia y estar arreglados pero no siempre, prioriza la comodidad, tiene entre 40 y 59 años y usa cosmética porque ya es un hábito. Compran ellos mismos sus productos.
Fuente: “Encuesta Biotherm Homme Argentina”. La encuesta online fue realizada por Datos Claros en un universo masculino de NSE ABC1/C2 de entre 25 y 65 años, usuarios de cosmética masculina, potenciales clientes de marcas Premium.