Notas

Playas protegidas en San Bernardo

A tres años de iniciarse el proyecto de las “Playas Cardio Protegidas”, San Bernardo del Tuyú, localidad balnearia de la provincia de Buenos Aires, cuenta una vez más con un Desfibrilador Externo Automático (D.E.A.) en tres de  sus playas, para que lo utilicen los guardavidas en caso de paro cardiorrespiratorio. 

Este elemento, brindado por la empresa GHP SOLUTIONS, con el apoyo del SUGARA, y con el auspicio de la Universidad Abierta Interamericana, brindará un área cardioprotegida de 300 metros, en tres balnearios del centro de San Bernardo, donde se asegurará la llegada del DEA en menos de tres minutos.

En el caso de requerir una urgencia fuera de la zona establecida, los guardavidas recurrirán a un móvil terrestre de los Bomberos Voluntarios de la zona, para que este elemento llegue lo antes posible al lugar del accidente.

Vale la pena destacar, que para poder usar esta nueva tecnología y explicar el modo de utilización del DEA, se llevó  a cabo una capacitación de los guardavidas del sector, los bomberos voluntarios de San Bernardo y la policía de la zona.

Meses atrás, el intendente Juan Pablo de Jesús, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, mantuvieron un encuentro con guardavidas del Partido de La Costa, quienes interiorizaron al mandatario provincial sobre el alcance del desfibrilador  que se utiliza en la playa.

El Jefe Comunal destacó que la importancia de contar con este tipo de materiales en el distrito, para la “resucitación cardíaca”; y dijo que el Gobernador transmitió su “acompañamiento para la adquisición de nuevos equipamientos”, mediante el Ministerio de Salud provincial.

Acerca del D.E.A.

Desfibrilador Externo Automático, equipo automático que puede ser manipulado por cualquier persona que tenga un mínimo conocimiento del aparato. Una vez colocado sobre el paciente, lee el ritmo cardíaco, lo analiza y si corresponde, realiza una descarga eléctrica para revertir la arritmia y restablecer el ritmo adecuado.

Tiene por objeto reanimar y mantener la circulación de la sangre oxigenada a través de las compresiones del tórax, y la insuflación de aire a través de la boca para renovar el aire en los pulmones.

A principio del mes de octubre, en la Cámara de Senadores, se presentó un proyecto de ley de reglamentar el uso de los DEA en lugares públicos y de alta concentración de personas, estableciendo lo que se conoce como “área cardioprotegida” o “zona cardiosegura” (lugar físico en donde se encuentra personal entrenado en las maniobras de RCP y el manejo del DEA).

Deja un comentario