Notas

Medicina Regenerativa, el nuevo secreto para un rostro joven

La Medicina Regenerativa es una especialidad que se aplica en la Medicina Estética. En este tipo de tratamientos, las células del paciente son cultivadas y reproducidas en bancos de células para luego ser  reimplantadas en el rostro y fabricar Ácido Hialurónico, Colágeno y Elastina. El “Vampire Lifting” es la novedad en este campo, trabaja con la sangre de los pacientes y en Argentina ya se realizaron diversas investigaciones que, entre otros temas, serán presentadas en el 23º Congreso Argentino de Medicina Estética, que se realizará del 5 al 7 de abril en Puerto Madero.

Del 5 al 7 de abril de 2013, la Sociedad Argentina de Medicina Estética (SOARME) presidirá la 23º Edición del Congreso Argentino de Medicina Estética, que se realizará en el auditorio de la Universidad Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero. Este evento convocará a médicos y profesionales de la estética de todo el continente y, entre otros temas, se abordarán las novedades en Medicina Estética.  El Dr. Raúl Pinto, presidente de la SOARME y director del Congreso, y la Dra. Patricia Frisari, vicepresidenta de la entidad, cuentan de qué se trata esta técnica revolucionaria, que permite regenerar componentes de la piel, reproduciendo células jóvenes del propio paciente.

“El concepto que le trasmitimos a las pacientes es que con la Medicina Regenerativa le aportamos a la piel un gran número de células propias, los fibroblastos, que tienen una alta capacidad de trabajo, ya que se trata de una célula joven y eso se va a traducir en que las pacientes vean que su rostro recupera la lozanía de la juventud”, explican el Dr. Pinto y la Dra. Frisari.

¿Cómo es el procedimiento? La muestra con la que se trabaja se obtiene de una biopsia de piel, que se realiza en la zona posterior del lóbulo de la oreja. Luego esta muestra, mínima, se lleva a un laboratorio especializado en Células Madre, para su cultivo y reproducción. Posteriormente serán implantadas al paciente un pool muy grande de sus mismas células (fibroblastos), pero que serán jóvenes y con gran capacidad para funcionar y sintetizar el nuevo Colágeno, Elastina y Ácido Hialurónico. Mientras tanto se le indica al paciente el uso de cremas especialmente formuladas, cuyo objetivo es que preparen la piel para que cuando los fibroblastos sean implantados encuentren las condiciones favorables para que empiecen a trabajar, sintetizando sustancias importantes para mantener la piel joven.

Si bien este procedimiento por ahora sólo se aplica a los surcos “nasogenianos” (expresión de cansancio), el Dr. Pinto adelanta que “se están realizando trabajos de investigación para aportar células jóvenes en otras áreas del rostro y tratar las arrugas estáticas de la frente, las `patas de gallo´, el ceño fruncido y prevenir también la formación de arrugas”.

Desde la SOARME destacan que “la ventaja que tiene la Medicina Regenerativa es que se trata de una medicina segura y confiable, que la pueden realizar todos los pacientes, ya que no existen fenómenos de incompatibilidad o alergia como con otros productos”.

Medicina Regenerativa, un cambio en el paradigma de la Belleza

Estéticamente, esta nueva técnica presenta una diferencia sustancial con otro tipo de tratamientos. “Las pacientes son ellas mismas, pero lucen jóvenes. En Argentina las consultas para realizar este tratamiento están aumentando cada día, especialmente porque hubo un cambio en el paradigma de belleza. Hoy, la mujer argentina no quiere parecerse a otra que fue al mismo médico y le hizo lo mismo que a ella. Se acabó el concepto que toda mujer tiene que tener labios carnosos, cejas elevadas, pómulos grandes. Cada mujer tiene `proporciones divinas´ que hay que respetar”, afirma la Dra. Frisari. El Dr. Pinto agrega que “depende del médico estético analizar el rostro de la paciente, evaluar qué debe hacer para que ese rostro tenga armonía y naturalidad. Por eso se habla de `BeautyPHIcation´, aludiendo a buscar proporciones áuricas en un rostro (en matemática Phi es el número conocido como la divina proporción o número aureo). La mujer argentina quiere ser ella misma, verse más joven, que nadie note que se hizo cambios drásticos, sino algo gradual, armónico, que la haga sentir segura de ella misma y bella”.

Vampire Lifting,  juventud eterna

La Dra. Frisari afirma que “en este último año el Vampire Lifting fue furor en los Estados Unidos”. Este procedimiento va a ser presentado en el 23º Congreso Argentino de Medicina Estética. Allí se difundirán trabajos realizados por todo el equipo de Medicina Regenerativa de la SOARME, que viene desarrollando protocolos de investigación aplicados a la estética durante muchos años y con una vasta experiencia en el tema.

El “Vampire Facelift” es lo más novedoso y es solicitado por muchas actrices famosas. El procedimiento es llamado así porque utiliza la propia sangre del paciente para mantener la “eterna juventud” por la cual los vampiros son famosos. “El Vampire Lifting en pacientes que ya han recibido el  implante de fibroblastos autólogos previo, constituye una terapia nueva, donde tenemos el orgullo de ir a la vanguardia en este tipo de práctica, ya que contamos con un equipo conformado por médicos estéticos, hemoterapeutas, bioquímicos y cirujanos que nos permite realizar este tipo de tratamientos”, afirman desde la SOARME.

Para informes e inscripción al Congreso, dirigirse a Av. Alicia Moreau de Justo 846 piso 2º “21”, Buenos Aires, ingresar a www.soarme.com o comunicarse al (5411) 4334-0115. Por mail a info@soarme.com

Deja un comentario