Cuidado de la Piel Home Notas

La aromaterapia – Botica Natural de Biogreen

La aromaterapia es una disciplina milenaria basada en la utilización de Aceites Esenciales Puros provenientes de virtuosas plantas aromáticas, que permiten lograr bienestar físico, mental y emocional.

Al acercar una rosa a la nariz o al pasar cerca de una planta de lavanda, cientos de partículas suspendidas en el aire estimulan nuestros centros nerviosos para que percibamos su aroma. Esas partículas, presentes en las plantas, se denominan aceites esenciales.

En ellos, se concentran todas las propiedades de estas plantas y su maravillosa energía vital.

¿Cómo actúan estos aceites?

Los Aceites Esenciales Puros actúan a través del olfato o de la piel. Es decir, ingresan al torrente sanguíneo a través de la respiración o por el contacto con la piel. Y van a actuar independientemente de su aroma.

Los Aceites Esenciales Puros son sustancias químicas complejas que además tienen aroma. Esto significa que, aunque no te guste cómo huelen, de todas formas van a estar brindándote sus beneficios.

Modos de uso

MASAJES: El modo más típico de utilizar los aceites es mediante la aplicación en la piel a través del masaje. Se colocan de 1 a 5 gotas en una tapita de aceite vehicular y se procede al masaje o automasaje.

Esta mezcla también puede colocarse sobre la piel húmeda luego de la ducha. La piel quedará humectada y perfumada!

BAÑOS DE INMERSIÓN: Otro modo de uso es en los baños de inmersión. Se colocan de 1 a 5 gotas en una tapita de aceite vehicular y ésta se vierte en la bañera.

Hay dos recomendaciones respecto a este uso:

  • Que el baño no supere los 20-30 minutos.
  • Hay ciertos aceites que producen efecto frío y no son recomendables para este uso (Eucalipto, Menta).

Al igual que en el caso anterior, usarlos de este modo, también permite obtener una piel suave y sedosa!

SALES DE BAÑO: Se colocan de 1 a 5 gotas en una taza de te de sal gruesa o sal marina, se mezcla suavemente y se vierte en la bañera.

Podés tenerlas preparadas durante semanas. Para 1 Kg de sal se usan 15 gotas de aceite esencial.

EN EL CABELLO: También se pueden usar en el cabello. Se colocan 1 a 5 gotas en la palma de la mano y se masajean suavemente los largos y puntas del cabello.

Si, además, mezclas el aceite esencial con aceite vehicular, tendrás tus puntas selladas!

INHALACIONES: Otro uso muy eficaz tanto para problemas respiratorios como de la piel son las inhalaciones. Se colocan 1 a 5 gotas en un cuenco de agua hirviendo y se inhala el vapor cubriendo la cabeza con una toalla.

Ideal para pieles grasas ya que el vapor abre los poros y permite equilibrar el exceso de sebo!

ÁNFORAS & ACCESORIOS: Otra manera muy sencilla y práctica de llevar los aromas en todo momento es perfumar accesorios como un ánfora. Se coloca 1 gota en el ánfora para que nos acompañe todo el día. Del mismo modo pueden perfumarse pulseras de hilo o algodón, cintas en la muñeca, pañuelos, etc.

Solo tener precaución con los aceites esenciales de cítricos que pueden manchar.

PAÑUELOS DESCARTABLES: Otro uso, absolutamente original, es en los pañuelos descartables. Se coloca 1 gota el paquete de los pañuelos descartables para tenerlos perfumados y siempre a mano.

Este uso es ideal para el Aceite Esencial de Eucalipto cuando hay síntomas de gripes y resfríos!

HORNILLOS: Otro de los usos habituales, especialmente con chicos, es el hornillo. Se colocan 1 a 5 gotas en el cuenco del hornillo, se completa con agua tibia o natural y se coloca la velita de noche.

También se puede colocar un cuenco resistente al calor sobre la estufa con agua tibia y 1 a 5 gotas de aceite esencial.

ALMOHADA: También se pueden utilizar al momento del descanso, en la almohada! Se preparan 2 o 3 discos de algodón con 1 gota de aceite esencial cada uno. Se dejan secar y se colocan entre la funda y la almohada.

Solo tener precaución con los aceites esenciales de cítricos que pueden manchar.

PAPELERÍA PERFUMADA: ¿Puede haber algo más lindo y original que escribir una nota en papel perfumado? Se perfuman varios pompones de algodón con aceite esencial y se colocan en una bolsa. Allí se introducen también los papeles y sobres, se cierra la bolsa y se los deja reposar por un día.

Solo tener precaución con los aceites esenciales de cítricos que pueden manchar

BOTICA NATURAL

Botica Natural es una línea de Aceites Esenciales puros y completos, sin aditivos y sin diluir para hacerle llegar a todo el mundo lo mejor de la Aromaterapia.

Botica Natural cuenta con varios Aceites Esenciales Puros. Cada aceite esencial puro cumple un grupo de funciones, son complementarios y van a venir al rescate en diferentes momentos de nuestra vida!

Aceite Esencial Puro de Lavanda: Equilibrio

Es uno de los pocos aceites que se utiliza puro, directamente sobre la piel y que sana en cuerpo y alma.

LAVANDA

Emocionalmente, la lavanda aquieta el espíritu, alivia tensiones y pone los pies sobre la tierra. Ordena y trae al “aquí y ahora” para ponernos en serena acción. Colocada en las sienes alivia malestares y dolores de cabeza.

Es útil para aliviar golpes, quemaduras, picaduras y otras molestias de la piel. Por ser astringente, es ideal en el tratamiento de las pieles grasas o con acné leve.

También sirve para contracturas y dolores musculares.

Colocada en el cuero cabelludo (2 gotas) previene la pediculosis.

Del mismo modo, colocada en el collar de los perros, previene la aparición de pulgas (Nota: No utilizar en gatos ya que les daña el hígado).

Un uso especial para este aceite: Unos pompones de algodón con lavanda en los placares, previenen la aparición de polillas.

Aceite Esencial Puro de Eucalipto: Purificación

El eucalipto es un gran purificador que despeja las vías respiratorias, aliviando catarros y resfríos.

EUCALIPTO

Es un gran antiséptico y un gran sanador de los espacios, previniendo contagios. También limpia el espíritu de todo aquello que lo contamina (esos pensamientos en círculo que no nos dan paz….!)

Un uso especial para este aceite: Frente a gripes y resfríos, diluir 2 o 3 gotas de Aceite de Eucalipto en Aceite de Almendras y masajear el pecho.

Aceite Esencial Puro de Limón: Foco

El limón nos enfoca en una actividad y nos permite terminarla sin distracciones.

LIMÓN

Mejora el rendimiento intelectual y la concentración. También es un gran revitalizante que nos aporta energía y buen humor. Es un rayo de luz que deja atrás el cansancio.

Además, es un potente bactericida.

Un uso especial para este aceite: Añadí unas gotas de este aceite esencial en el paño que utilices para limpiar tu cocina para eliminar gérmenes y bacterias.

Aceite Esencial Puro de Naranja: Optimismo

La naranja proporciona optimismo y alegría, alivia la tristeza y despeja los enojos.

NARANJA

Permite enfrentar los problemas de un modo ligero y positivo. También combate el decaimiento, el aburrimiento y la apatía. Es un excelente regulador de la piel grasa.

Un uso especial para este aceite: Prepará una mascarilla con 2 cucharadas de miel y 5 gotas de aceite esencial de naranja para equilibrar una piel grasa.

Aceite Esencial Puro de Menta: Estímulo

La menta es realmente refrescante y tiene la propiedad de estimular la mente y los procesos mentales.

MENTA

Es un aliado frente al dolor de cabeza. Mejora la memoria, la concentración y es un gran compañero de estudios. También alivia malestares digestivos y el decaimiento general.

Un uso especial para este aceite: Luego de una comida copiosa, diluir 3 gotas de aceite esencial en una tapita de aceite vehicular y masajear el estómago.

Aceite Esencial Puro de Palmarosa: Serenidad

La palmarosa es bella, sutil y elegante y nos conecta con el amor y la armonía.

PALMAROSA

Tiene una acción equilibrante de las emociones y ayuda en momentos de nervios y stress. Es relajante y brinda claridad de pensamiento y facilidad de comunicación. Promueve la paciencia y aleja los malos pensamientos. También es humectante y suavizante del pelo y la piel.

Un uso especial para este aceite: Cuando utilices tu crema humectante habitual, añadí algunas gotas de este aceite para tener una dosis extra de humectación.

Aceite Puro de Almendras

Y, por supuesto, dado que es necesario contar con un Aceite Vehicular para usar la mayoría de los Aceites Esenciales Puros, nuestra estrella es el Aceite Puro de Almendras Dulces.

ALMENDRAS DULCES

Este aceite, además de ser el vehículo por el cual hacemos llegar los aceites a la piel, tiene muchos valores por si mismo.

  • Es útil como DESMAQUILLANTE, para remover inclusive la máscara de pestañas A PRUEBA DE AGUA. Deja la piel suave y humectada.
  • Es útil como FORTALECEDOR DE PESTAÑAS.
  • Se usa todas las noches con un cepillo de máscara de pestañas limpio. Las fortalece, les da flexibilidad, brillo y resistencia al quiebre.
  • Ideal como tratamiento semanal para REPARAR LAS PUNTAS DAÑADAS del cabello. Simplemente colocando una o dos gotas en la palma de la mano y luego a puntas y largos.
  • Maravilloso como HUMECTANTE CORPORAL colocado en el agua de la bañera o sobre la piel húmeda luego de la ducha.
¡A tener en cuenta!

Ningún aceite debería ser utilizado directamente sobre la piel sino que debería ser mezclado con Aceite Vehicular.

Algunas personas no tienen sensibilidad (y nada les pasa) y otras si (se les pone roja la piel). De querer usarlos directamente en la piel, es conveniente hacer una pequeña prueba primero. Lo responsable es no recomendar el uso puro.

Otro dato importante es que los Aceites Esenciales provenientes de CITRICOS son fotosensibles. Es decir, no se puede exponer la piel al sol inmediatamente luego de uso porque se corre el riesgo que el aceite manche la piel.

Por último, el uso de estos aceites no es recomendables para bebés, embarazadas, personas que sufran asma, epilepsia o presión alta SIN PREVIA CONSULTA AL MEDICO.

Comentarios

Deja un comentario