Home Joyas / Accesorios

H. Stern lanza joyas inspiradas en bocetos del arquitecto Oscar Niemeyer

Un paseo por las interminables curvas diseñadas por el arquitecto más famoso de Brasil

Para el equipo creativo de H.Stern, es mágico ver la belleza de las curvas inmortalizada en la obra de Niemeyer y en las piezas memorables de joyería. Esta pasión por líneas sinuosas compartida por la compañía y por el arquitecto, cuyos proyectos incluyen Brasilia, la capital de Brasil y muchos otros edificios, íconos de la arquitectura, como por ejemplo la sede de las Naciones Unidas en Nueva York; un trabajo realizado en colaboración con Le Corbusier, traza los contornos de una asociación creativa que comenzó en 2008, cuando Niemeyer ya había cumplido 100 años de edad y que coincidió con el lanzamiento de la primera colección de joyas de H.Stern, inspirada en sus diseños.

Actualmente, la colección cuenta con piezas adicionales a través de las interminables líneas de vida. Las nuevas piezas de joyería han sido inspiradas por los diseños de Niemeyer y aprobadas personalmente por él, en su último año de vida. «Es un privilegio crear joyas, inspirándose en sus líneas inmortales, capaces de iluminar la belleza femenina que siempre le ha fascinado», comentó Roberto Stern, Presidente y Director creativo de H.Stern, sobre la nueva colección.

La nueva colección de joyas sigue el concepto de la inspiración creativa de la primera versión: los contornos únicos, simples y naturales del arquitecto, que era, en principio y sobretodo, un talentoso diseñador. Contornos sinuosos, líneas tenues y continuas que parecen conducir al infinito pueden verse en la nueva selección de anillos, aretes y colgantes. El minimalismo y la luminosidad, moldeados en oro amarillo u oro blanco con diamantes, son características comunes de todos los diseños, inspirados en proyectos de la arquitectura icónica o garabatos desconocidos, todos con la firma inestimable de Niemeyer. Es una prueba de que su obra continúa viva, como los infinitos senderos trazados por él.

El trabajo de Niemeyer también incluye bosquejos de singular belleza, como el de la mano sosteniendo una flor con cuatro hojas. Un diseño trazado con una única línea y una imagen de una sencillez singular.

FLOWER - earrings in 18K texturized yellow gold FLOWER - ring in 18K texturized yellow gold

Este diseño sirvió de inspiración para nuevos anillos en oro amarillo de 18 quilates y en oro blanco de 18 quilates con diamantes, un colgante y dos pares de aretes, uno de los cuales tiene el diseño de una flor en oro blanco de 18 quilates con diamantes sobre el lóbulo y un modelo de colgante en oro amarillo de 18 quilates, que representa la flor, aproximándose a la visión espontánea del arquitecto y diseñador.

Flower - pendant in 18K white gold with diamonds and a 18K yellow gold chain FLOWER - ring in 18K white gold with diamonds FLOWER - earrings in 18K white gold with diamonds

Las flores de oro son huecas, haciendo referencia al aprecio que tenía Niemeyer de llenar espacios vacíos. «La arquitectura es conquistar espacios… No entiendo a los que tienen miedo de los espacios abiertos. El espacio es parte de la arquitectura». ¡Y también forma parte de la Joyería!

Linhameyer: Una canción en honor al lanzamiento de la colección

Los músicos brasileños Carlinhos Brown y George Israel compusieron una canción en honor al lanzamiento original de H.Stern de la Colección de Oscar Niemeyer. Con el título Linhameyer (una mezcla del nombre de Niemeyer con la palabra Linha – Línea, en Portugués), la canción evoca las líneas sinuosas de los diseños del arquitecto.

Linhameyer es la banda sonora de un vídeo sobre la asociación del famoso arquitecto y H.Stern:

[divider]

Acerca de Oscar Niemeyer (1907 – 2012)

Oscar Niemeyer, considerado uno de los nombres más influyentes en la Arquitectura Moderna Internacional, recibió el premio Pritzker Arquitecture Award en 1988. En noviembre de 2004, conquistó el noveno lugar en la lista de los 100 genios vivos de la humanidad.

Algunos de sus famosos proyectos alrededor del mundo son:

  • La sede del Partido Comunista Francés, en París
  • El edificio del Editor Mondadori, en Milán
  • La Universidad Constantine, en Argelia

La primera colección de joyas de H.Stern creada en honor al arquitecto fue lanzada en 2008.

Niemeyer aprobó personalmente las alhajas basadas en sus propios bocetos y líneas curvas. Varios de los diseños incluyen piezas inspiradas en la silueta femenina. Los diseñadores de joyas buscaban inspiración no en la forma definitiva de las creaciones veneradas de Niemeyer, que ya habían conseguido repercusión mundial, sino en su elemento primario: los bosquejos aparentemente sin pretensiones y los contornos, que eran transformados en obras arquitectónicas como las de Brasília, capital de Brasil, Pampulha, un proyecto arquitectónico en el Estado de Minas Gerais y el edificio Copan, en São Paulo, o el sorprendente Museo de Arte Contemporáneo en Niterói, considerado una de sus mejores obras.

Más información:
www.hstern.net
Facebook.com/hsternofficial

Deja un comentario