Notas

El zapatero prodigioso – Cuentos y leyendas de zapatos y zapateros

Del 19 de abril 2013 hasta el 31 marzo 2014, el Museo Salvatore Ferragamo en Florencia alojará una nueva e importante exposición, El Zapatero Prodigioso Cuentos y Leyendas de Zapatos y Zapateros curada por Stefania Ricci, Sergio Risaliti y Luca Scarlini.

En esta exposición, el museo explora el papel que los zapatos tienen en los cuentos, mitos y leyendas, que son muy a menudo centrados en los zapatos y zapateros, como históricamente el calzar zapatos ha sido visto como un signo de riqueza y poder.

La exposición cuenta la vida de Salvatore Ferragamo, una historia personal que ya tiene todos los ingredientes esenciales de un cuento de hadas. Es una aventura que comienza con la pasión de un niño por un comercio milenario, las lecciones aprendidas de otros zapateros y el viaje de nuestro héroe a un país lejano donde los zapatos tienen poderes fascinantes y misteriosos.

El objetivo de esta exposición despertó el interés de varios escritores y artistas de todo tipo de disciplinas, que han contribuido con entusiasmo al proyecto con sus propias obras de arte. Se incluyen expertos en literatura infantil y juvenil como Antonio Faeti y Michele Rak; historiadores de cine como Alessandro Bernard, escritores y poetas como Hamid Ziarati, Michele Mari y Elisa Biagini, quienes escribieron nuevos cuentos de hadas específicamente para este proyecto, con ilustraciones de Michela Petoletti y Francesca Ghermandi. Además, el renombrado compositor Luis Bacalov compuso la música original para la ‘ouverture’ de la exposición, mientras que los jóvenes fotógrafos Simona Ghizzoni y Lorenzo Cicconi Massi, junto con el fotógrafo experto Arrigo Coppitz, fotografiaron los zapatos Salvatore Ferragamo como si estuvieran en cuentos de hadas.

La participación de tantos artistas dio lugar a un retrato único y mágico del mundo de los zapatos en el que se compara la obra de Annette Lemieux, titulada ‘Mensajero’, con el mito de Mercurio, mientras que la obra de Carol Rama se ve como una versión más extrema de ‘Cenicienta’ y la obra de Daniel Spoerri se compara con ‘Hop-o’-My-Thumb’.

Otros artistas optaron por crear nuevas obras que se inspiran en diferentes cuentos de hadas: Liliana Moro se baso en ‘Piel de Asno’; Ann Craven en ‘Cenicienta’, ‘El Gato con Botas’, ‘Alicia en el País de las Maravillas’ y ‘El Mago de Oz’, Timothy Greenfield-Sanders en ‘El mago de Oz’; Liu Jianhua en ‘Cenicienta’, y Jan Ŝvankmajer en ‘Los Zapatos Rojos’.

Una sección completa está dedicada a las esculturas e ilustraciones de Mimmo Paladino. Este artista de la región italiana de Campania, colaboró en una nueva historia animada con el escritor y comediante Alessandro Bergonzoni, autor de un relato visionario.

No podemos dejar de lado, por supuesto, una forma moderna de la narración: el cómic. Frank Espinosa -el creador de famosos comics como ‘Rocketo’– escribió la historia ilustrada de las aventuras de Salvatore Ferragamo.

Por último, dos cortometrajes completan el proyecto. En el primero, dirigido por el director italiano Francesco Fei, el calzado tiene un papel esencial como parte de las herramientas del héroe, necesario para su viaje al reino de los muertos, como en los cuentos de los americanos nativos. El segundo es un cortometraje animado inspirado en un episodio de la vida del joven Salvatore Ferragamo, escrito por dos cineastas expertos en películas de fantasía: Mauro Borrelli, el artista del guión gráfico para películas de éxito como ‘Las Aventuras del Barón Munchausen’ de Terry Gilliam y ‘Drácula’ de Francis Ford Coppola, y Rick Heinrichs, el guionista ganador del Oscar para ‘Sleepy Hollow’ de Tim Burton.

La exposición también incluirá libros raros de las bibliotecas nacionales de Roma y Florencia y la Marciana de Venecia, así como el manuscrito inestimable de Federico García Lorca, ‘La Zapatera Prodigiosa’, que se exhibe por primera vez en Italia.

También habrá grandes obras de arte de los principales museos italianos e internacionales, entre ellos la escultura de Mercurio, el dios de las sandalias con alas, de Giambologna.

Deja un comentario