Cuidado de la Piel Estética Notas

Decile chau a las manchas del embarazo

Manchas de embarazo

El período de embarazo conlleva múltiples cambios en el cuerpo de la mujer. Uno de ellos son las manchas en la piel. ¿Por qué aparecen? Es porque el embarazo es un estado inflamatorio del organismo. Hay gran cantidad de hormonas, estrógeno y progesterona, y esta última es la que predispone a la aparición de manchas.

Algunas de ellas son:

  • Línea Fusca: es la mancha más común, propia del embarazo. Aparece con forma de raya, en la línea media del abdomen y recorre la línea umbilical, que se oscurece durante el embarazo y se aclara meses después de haber tenido el bebé. Lo mismo ocurre con los pezones y todas las áreas hormono-dependientes.
  • Melasma: es una de las manchas que aparecen principalmente en la cara de las embarazadas. Estas manchas color café con leche pueden ocurrir también fuera del embarazo. Es una mancha de forma irregular, de diversos tamaños, que aparece principalmente en el bozo, también en el mentón, mejillas y frente. Una vez que aparecen, evolucionan de forma independiente al embarazo. A veces, se van al terminar el mismo, pero a veces perduran por años. 
  • Lentigo: son como pecas un poquito más grandes. Pueden aparecer en la cara o en el escote de la embarazada y tienen solución. Hay que prestar atención a los cuidados porque estas manchas, cuando se exponen a la luz de la computadora, del sol, tienden a oscurecerse más.

Tratamientos

Afortunadamente, estas manchas pueden tratarse. En gabinete, las mamás pueden hacerse peelings, inclusive durante el embarazo. Peelings de tricloroacético en máscara o peeling de mandélico tienden a blanquear las manchas. Las mujeres que las padecen deben saber que tienen que taparse la mancha estrictamente con corrector y protector solar para evitar que estén expuestas a cualquier fuente de luz y se oscurezcan. Una vez que finaliza la gestación del bebé, la Luz Pulsada está indicada para poder eliminarlas. Ahora también se pueden eliminar con el láser Q-Switched pixelado, que permite eliminar el melasma en una sola sesión.

Cuidados en casa

Fuera del consultorio se pueden usar cremas que blanquean las manchas, como las que contienen ácido retinoico, glicólico al 10% y al 8%, retinol y Vitamina C. Todas estas cremas, combinadas con los peelings y la Luz Pulsada dan excelentes resultados, pero hay que tener cuidado durante el embarazo.

Alguien que se embaraza tiene que estar alertada de la posibilidad de estas manchas y entonces no exponer cara y pecho a la luz sin protector de factor 60 y taparse las áreas más expuestas como mejillas, frente, nariz y bozo con un protector compacto de manera que parezca una especie de maquillaje. Eso hace una sombra sobre el área que corre riesgo de mancharse y lo expone aún menos que el resto de la piel.

*Por Dra. Irene Bermejo
Médica Dermatóloga – MN 60438
Juramento 1805 5º A, CABA.
0810-888-2376
www.irenebermejo.com

Deja un comentario