Estética Notas

Cirugías Mamarias: ¿Qué debemos conocer?

Estamos en una época del año en que nuestro cuerpo nos empieza a preguntar qué tal llegamos al verano. Es por eso que nos miramos al espejo y notamos que a veces nos gustaría tener más busto del que tenemos y que siempre pensamos en operarnos pero nos da miedo o no estamos seguras. Para tomar una decisión de este tipo hay que saber todo acerca de las mastoplastias antes de decidir qué hacer.

Las mastoplastías implican numerosos procedimientos: puede ser mastoplastía de aumento, mastoplastía reductiva, el levantamiento o pexia mamaria, la reconstrucción parcial o total de la mama – que puede hacerse mediante reconstrucción con colgajos, expansores e incluso injertos grasos- y, por supuesto, procedimientos combinados.

Desde SACPER -Sociedad Argentina de Cirugía Plástica Estética y Reparadora- sugerimos a los pacientes buscar siempre un profesional certificado, calificado y cirujano plástico-, ya que es de capital importancia efectuar una evaluación minuciosa, para poder arribar al diagnóstico más certero posible y elegir el procedimiento o técnica más adecuada, para la paciente y su patología.

El Dr. Raúl T. Tolaba, miembro de SACPER, nos comenta que muchas veces las pacientes vienen con una idea o preconcepto de lo que quieren, porque una amiga o conocida que fue operada comentó su experiencia, y desean lo mismo o mejorar la performance referida.  Es aquí donde corresponde al profesional, en base a la consulta y valoración clínica detallada, comprobar si el requerimiento de la paciente es el adecuado o si puede sugerirse otra u otras alternativas que puedan ser más convenientes. Es por eso que resulta necesario explicar a la paciente esas alternativas, porque si bien todos los procedimientos quirúrgicos tienen sus ventajas pueden presentar complicaciones y conllevar riesgos. A continuación detallamos brevemente lo que significa cada operación:

  • La mastoplastía aumentativa: es el procedimiento por el cual se incluye una prótesis de silicona para alcanzar el aumento de volumen mamario.
  • La pexia o levantamiento mamario conocido como las ¨pinzas¨ son las que elevan y rejuvenecen el aspecto del busto.
  • La mastoplastía reductiva, es la técnica que, en pacientes con hipertrofia o gigantomastia (mamas de volumen exagerado) disminuye dicho tamaño, tratando de aliviar la sintomatología que suele observarse en estas pacientes que puede ser cefaleas, cervicalgias, omalgias, dorsalgias, limitaciones para la actividad física, dificultades para tareas habituales e incluso complejos estéticos y para elección de indumentaria, y también, por supuesto, restaurando la gracia femenina de estas glándulas.
  • La reconstrucción mamaria, se practica en pacientes que han sido sometidas a amputaciones, parciales, o totales, unilaterales o bilaterales, generalmente debido a cáncer de mama, y puede, a su vez, hacerse reconstrucciones inmediatas o diferidas pudiendo requerir, incluso, más de una intervención.

Es vital antes de realizar cualquier operación efectuar una evaluación preoperatoria, que incluya exámenes de sangre y orina, radiografías, mamografías, electro cardiograma y riesgo pre quirúrgico, como así también cualquier examen complementario que el cirujano evalúe necesario.

Desde SACPER observamos que un creciente número de pacientes concurre a la consulta, solicitando métodos de aumento mamario transitorio, muy promocionado con solución fisiológica. Sin embargo, no existen publicaciones científicas serias que avalen dicho procedimiento.

Como ya dijimos anteriormente todo procedimiento quirúrgico puede presentar complicaciones, y es fundamental que cada paciente consulte a su cirujano de confianza cuales son las contingencias habituales que caben esperar en cada cirugía, además de invitar a asesorarse en nuestra página web www.sacper.org.ar respecto de la elección de un profesional médico y cirujano plástico, aconsejamos averiguar si el mismo es Miembro de la Sociedad ya que, al pertenecer a ella, se encuentra avalado profesionalmente por la SACPER.

Más información:
S.A.C.P.E.R. – Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora-
Av. Santa Fe 1611 Piso 3. Ciudad Autónoma de Bs As.  -Horarios de atención: Lunes a viernes de 12 a 18hs.
4816-3757 / 4816-0346 / 4816-0342
www.sacper.org.ar

Deja un comentario