Notas

Alternativa terapéutica mini invasiva en la columna vertebral

El dolor lumbar es tan frecuente que casi todas las personas en algún momento de su vida van a sufrir al menos de un episodio. Tiene una incidencia de 8 cada 10 a nivel de la población mundial.

El Dr. Cristian Fuster, neurocirujano argentino, es uno de los pioneros en la implementación de la técnica de cirugía endoscópica mini invasiva para algunas dolencias que afectan a la columna vertebral, mediante un instrumento denominado “Endospine”.

El sistema «Endospine» fue creado hace 15 años por el médico francés Jean Destandau (Member of the American Academy of Minimally Invasive Spinal Medecine and Surgery), quien ya lleva operados mas de 7 mil pacientes con muy buenos resultados. El procedimiento consiste en   realizar una pequeña incisión a través de la cual se introduce el instrumental con una cámara endoscópica, permitiendo la visualización de la zona a operar en forma magnificada.

Según el Dr. Fuster, este tipo de cirugía endoscópica se puede practicar en pacientes de todos los grupos etarios (en función del estado clínico general). Es recomendable “para todas aquellas personas que sufren de dolor lumbar o ciático, que no han encontrado una solución a sus dolencias con tratamientos médicos no invasivos (analgésicos, kinesiologia, RPG, gimnasia, infiltraciones, etc). Algunas de las patologías que se pueden resolver por medio de ésta técnica son: la hernia de disco, el canal estrecho lumbar y la compresión o pinzamiento radicular.

Algunas de las ventajas de la cirugía endoscópica son:

  • Menor incisión con reducción del traumatismo de los tejidos musculares.
  • Reinicio precoz de la actividad física, laboral y de las tareas cotidianas.
  • Disminución de los tiempos de internación.
  • Menor dolor posquirúrgico, con disminución del consumo de analgésicos.
  • Por último, hay una ventaja de orden estético, ya que la incisión en la mayoría de los procedimientos no supera los 3 cm. de longitud.

Acerca del Dr. Cristian Fuster

Dr. Cristian FusterEl Dr. Fuster egresó como médico de la Universidad Barceló en el año 1999. Posteriormente inició su entrenamiento quirúrgico, formándose como cirujano general durante 2 años, para luego ingresar como residente en el Instituto FLENI, dentro del Servicio de Neurocirugía dirigido por  los Dres. Jorge Salvat y Juan Carlos Salaberry. Una vez concluida su formación fue Jefe e Instructor de Residentes. Realizó rotaciones en el exterior, en las   que vale destacar el Servicio de Neurocirugía del Hospital Sainte-Anne de París y el Hospital La Pitie Salpetriere de París. Posteriormente se perfeccionó en Neurocirugía Mínimamente Invasiva Endoscópica de la Columna Vertebral en la Clinique du Sport de Bordeaux de Francia con el Prof. Jean Destandau.

Actualmente es Jefe de Neurocirugía del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro (INFF) y Jefe de la Clínica de Dolor de INECO. 

Para mayor información: www.cristianfuster.com.ar

Deja un comentario